lunes, 15 de octubre de 2012

Condenaron a prisión perpetua a tres de los imputados por los hechos de Trelew

En el día de la fecha el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas en la denominada "Masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972.


El Tribunal absolvió a Rubén Paccanini, para quien se habían pedido dos años de prisión, y a Jorge Bautista, acusado de encubrir los crímenes. Se dispuso, además, insistir con la extradición de Roberto Guillermo Bravo, actualmente con residencia en Estados Unidos, y declarar a los crímenes cometidos hace 40 años de "lesa humanidad".


Los hechos juzgados ocurrieron en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew el 22 de agosto de 1972, el presidente de la Nación era el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse[1]. Los terroristas se habían fugado del Penal de Rawson el 15 de agosto de 1972. Durante la fuga Marcos Osatinsky[2] asesinó al guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela. Lograron su objetivo solamente dos grupos, uno de 6 y otro de 19 de los más de cien reclusos miembros de las organizaciones armadas Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.

El jefe de la fuga fue Mario Roberto Santucho[3], del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Osatinsky hacía tiempo que se dedicaba a planear la fuga.


Esos dos terroristas junto a Fernando Vaca Narvaja[4], Roberto Quieto[5], Enrique Gorriarán Merlo[6] y Domingo Menna[7] integraban el denominado Comité de fuga, y fueron los únicos que pudieron huir rápidamente en un automóvil que los esperaba, y trasladarse al aeropuerto de Trelew para abordar una aeronave comercial de la empresa Austral, previamente secuestrada por un comando guerrillero de apoyo, cuyos integrantes -entre los que se encontraban Víctor Fernández Palmeiro[8] , Alejandro Ferreyra[9] ambos miembros del ERP y Ana Weissen[10], de FAR, viajaban como pasajeros.


Los demás vehículos que debían transportar a los terroristas en fuga, nunca llegaron al penal, un segundo grupo de 19 evadidos logró arribar por sus propios medios en tres taxis al aeropuerto, pero llegaron tarde, justo en el momento en que la aeronave despegaba rumbo al vecino país de Chile, gobernado entonces por el socialista Salvador Allende[11].

Al frustrase sus posibilidades de fugarse a Chile, luego de ofrecer una conferencia de prensa este grupo depuso sus armas sin oponer resistencia ante los efectivos militares de la Armada Argentina que mantenían rodeada la zona, solicitando y recibiendo públicas garantías para sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales.

Los terroristas recapturados, tras su rendición, fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, considerado un sitio de reclusión  transitorio, dentro del penal de Rawson continuaba el motín y no estaban dadas las condiciones de máxima seguridad.

Mientras el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse negociaba con el presidente de Chile Salvador Allende, solicitando la extradición de los terroristas fugados en el avión, la noche del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sacados de sus celdas para una inspección de seguridad. En ese momento los terroristas intentan sorprender a sus captores, Mariano Pujadas[12] –uno de los terroristas recapturados- golpeó de espaldas al Capitán Sosa y le sacó el arma reglamentaria. En medio de la noche se desató el fuego para intentar evitar una nueva fuga, al terminar los disparos son abatidos 12 terroristas y 7 sobrevivientes son llevados a la enfermería para brindarles los primeros auxilios, esa noche fallecieron 4 terroristas más a consecuencias de las graves heridas recibidas. Los 3 sobrevivientes fueron trasladados en avión, el día siguiente al Hospital Naval de Puerto Belgrano, donde fueron intervenidos quirúrgicamente y salvadas sus vidas.

Debe ser la primera vez en la historia que los presuntos asesinos se ocupan de dejar testigos de sus actos, curando sus heridas y salvándoles la vida… en vez de pegarle un “tiro de gracia” a cada uno. Algo de todo el relato con el cual fueron juzgados los imputados no cierra. ¿Para qué dejar testigos? ¿Qué opina usted?





[1] Alejandro Agustín Lanusse (28 de agosto de 1918 - 26 de agosto de 1996, Buenos Aires, Argentina) fue un militar argentino que ocupó de facto la Presidencia de la Nación Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973.
[2] Marcos Osatinsky fue un guerrillero y terrorista que nació el 6 de octubre de 1933 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Fue uno de los fundadores de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias y luego uno de los dirigentes de la agrupación Montoneros. Murió el 21 de agosto de 1975.
[3] Mario Roberto Santucho (12 de agosto de 1936 - 19 de julio de 1976) fue un terrorista y guerrillero argentino, nacido en la ciudad de Santiago del Estero en la provincia de igual nombre, República Argentina. Hijo de Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez, y hermano de Francisco René Santucho.
Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Murió en un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976.
[4] Fernando Vaca Narvaja, fue un terrorista y llegó a ser el segundo de Mario Firmenich en la conducción de la organización Montoneros. Fue uno de los responsables de ordenar a los “perejiles” tomarse la pastilla de cianuro. Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, vivió exiliado en México junto a su familia. Hoy es el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro.
[5] Roberto Quieto a quien conocían con el apodo de Negro nació en Buenos Aires (Argentina), el 30 de enero de 1938 y fue cayó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el 28 de diciembre de 1975 en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue abogado, participó en acciones guerrilleras y fue fundador y líder de la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias y luego miembro de la conducción nacional de Montoneros al fusionarse con aquella. Fue considerado traidor y condenado a muerte por Montoneros.
[6] Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (San Nicolás de los Arroyos, 18 de octubre de 1941 - Buenos Aires, 22 de septiembre de 2006) fue un guerrillero y terrorista argentino, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), junto a Mario Roberto Santucho, y uno de los homicidas del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. En enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado de Todos por la Patria que intentó copar el Regimiento Militar de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, acción en la que murieron 39 personas.
[7] Domingo Menna (1947-1976). Terrorista y guerrillero italo-argentino. Nació en la región de Arezzo, Italia, y cayó en 1976 cayó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Fue uno de los máximos dirigentes del PRT - ERP.
[8] Víctor José Fernández Palmeiro (España, 1946 - Buenos Aires, Argentina, 30 de abril de 1973), más conocido como El Gallego Palmeiro, fue un guerrillero argentino de origen español. El 30 de abril, El Gallego ejecutó la «Operación Mercurio»: asesinato del Contralmte. Hermes Quijada. Este marino, vocero de la Armada, había denunciado por televisión un ataque de los prisioneros a la guardia como factor desencadenante de los fusilamientos de Trelew de 1972.
[9] Alejandro Ferreyra Beltrán terrorista y guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
[10] Ana Weissen terrorista y guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
[11] Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago,1 26 de junio de 1908 – Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un médico cirujano y político socialista, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
[12] Mariano Pujadas cuyo nombre completo era Mariano José María Francisco Pujadas fue un terrorista y guerrillero que nació el 14 de junio de 1948 en Barcelona, España y murió el 22 de agosto de 1972 en Trelew, provincia de Chubut, Argentina fue el fundador de la organización político-militar Montoneros en la provincia de Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!