martes, 16 de octubre de 2012

Valiente muchachada de la Armada


Siempre el hilo se rompe por lo más delgado solían decir nuestras abuelitas, esa frase nos viene a la mente al ver como se está gestando la batalla por las responsabilidades en el papelón internacional por el muy posible embargo de la Fragata A.R.A. Libertad, nuestro insigne buque escuela y embajadora de la Nación en todos los mares del  mundo. Circunstancia seguramente no prevista por el sonriente Adolfo Rodríguez Saá cuando ante un Congreso Nacional, lleno de aplaudidores, anuncio el default más grande de la historia.
   
En los últimos días en la República Argentina se desataron una serie de incidentes, manejados con total impericia por el poder de turno, quién fiel a su estilo siempre buscó descargar sus culpas y responsabilidades a terceros. A saber:

  1. La justa protesta de los suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina, al que enseguida adhirieron miembros de otras fuerzas, reclamando un salario digno y acorde a sus responsabilidades; rápidamente se echaron a las cúpulas de ambas Fuerzas de Seguridad y ya pasaron a disponibilidad a 20 gendarmes. En este caso se salvó a la inepta o mal intencionada acción desarrollada desde el Ministerio de Seguridad.
  2. Los intentos de golpes destituyentes del Dr. Leandro Despuy al frente de la Auditoría General de la Nación, para evitar la transparencia de los actos de administración gubernamental- y del Dr. Ricardo Recondo del Consejo de la Magistratura, para designar a un juez obediente del gobierno y que falle en contra del Grupo Clarín en la controvertida Ley de Medios; son actos de tal gravedad institucional que asociaciones de abogados y jueces reclamaron que se respeta la independencia de poderes y la juventud de la Federación Universitaria Argentina le pidió al Ministro de Justicia Julio Alak “que no sea tirano”, ante sus continuos aprietes mediáticos.
  3. La retención de la Fragata A.R.A. Libertad en el puerto de Tema, Ghana, por orden de la Corte Superior de Comercio de ese país, que falló a favor de un pedido de embargo de buque escuela; pone al desnudo –una vez más- la ineptitud e impericia de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Nación. Ambos ministros sorprendidos y desnudados en la posición del ignorante que no puede mandar y circunstancialmente ocupando cargos superiores a su inteligencia, están en el continuado desaire de darlo a conocer a sus conciudadanos, perder su confianza,  estima y respeto. 

Esta crisis lleva 15 días y sin solución honorable a la vista, pero nuevamente se cortó el hilo por su parte más delgada, fueron pasados a disponibilidad el Secretario General de la Armada y el ex Director General de Organización y Doctrina de la Armada. Al Jefe del Estado Mayor General de la Armada no le quedó otra salida que ofrecer su renuncia al cargo, ante la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, quién rápidamente la aceptó… no sea cuestión que la mugre del escándalo le salpicara su alicaída investidura. De muy buena fuente nos llega que el Almirante Paz al ofecer su retiro, le pidieron que se quedara, y  condicionó quedarse si también se quedaba el Contralmirante Luis María González Day[1]. A quién le ordenó salir al cruce del terrorista  Verbitsky (a) el perro, quién publicó en página 12 un artículo para cargarle la romana a la Armada, situación de la que el Ministro de Defensa estaba en conocimiento. Evidentemente no querían que continuara en su cargo Gonzáles Day.




[1] Bisnieto de Elpidio González (Rosario, Santa Fe, 1 de agosto de 1875 - Buenos Aires, 18 de octubre de 1951) fue un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, elegido Vicepresidente de la Nación (1922-1928). Rehusó a percibir la pensión que le correspondía como vicepresidente de la nación; para ganarse la vida trabajó como corredor de comercio de la firma de anilinas Colibrí y murió en la absoluta pobreza. Un ejemplo para los funcionarios de hoy.

Valiente muchachada de la Armada



Suena el clarín, mandan izar,
sube orgulloso el azul pabellón,
y una emoción me hace llorar
al entonar esta canción,
que es la canción de la gente de mar,
quiero expresar esta emoción.

Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar,
guardan la extensión del patrio mar;
la furia de los vientos desatada.
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.

Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación
si queda a bordo un guapo marinero
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.

Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar,
guardan la extensión del patrio mar;
la furia de los vientos desatada.
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.

Y no ha de arriar su pabellón 
ningún bajel de mi Nación 
si queda a bordo un guapo marinero 
criollo y como tal varón 
al pie de un cañón.


Por Jorge Milia

© Diario Castellanos


El Almirante Carlos Alberto Paz, renunció a la jefatura de la Armada, a raíz de la pérdida de la Fragata “Libertad”. ¿Cómo? ¿Se perdió la Fragata “Libertad”? Puede el lector pensar como quiera, pero aunque vuelva a puerto, si alguna vez lo hace, la nave lo hará con el baldón de haber sido entregada por su propio país y no haber sido defendida por aquellos a los que la Nación la confió; y también con la vergüenza de los argentinos que aún tenemos vergüenza, por ver el bastardeo de un símbolo que es de todos nosotros como abanderada en los mares del mundo.

Uno pensaría que la actitud del Almirante es la de un hombre de mar que, superado por las circunstancias, resigna su posición dando lugar a quienes puedan comandar mejor la fuerza que se le confió; o que descontento con la comandante en jefe –aunque posiblemente él la llame comandanta– se va, pero quemando, literalmente, las naves y enrostrando la ineptitud de los ministros de relaciones exteriores y defensa, que llevaron a la nave a concretar esa singladura miserable. No, nada de eso. El almirante se fue con cara de póker, en silencio, no vaya a ser que enojado, el gobierno, le toque su retiro miserable. Se ha ido en silencio como si en lugar de perder una embarcación señera a manos de una republiqueta tribal, se le hubiera hundido un patacho en el dock Sud.

Timerman, patotero de las relaciones internacionales, sabe que en ésta no es el rey del bailongo y más vale que sea el vicecanciller quien vuelva con la infausta nueva, a asumirla él. Puricelli, de la única forma que podría hacer algo por la defensa del país sería aliándose al enemigo. Baste decir para mostrar lo poco que sabe del área que le encomendaron, que pasó a disponibilidad al almirante Blanco, quien hacía meses que ya lo estaba en espera de su retiro.

Por suerte a ninguno se le ha ocurrido pedir la ayuda de nuestros aliados angoleños, pero tampoco se han escuchado demasiadas voces de apoyo a nuestros reclamos.

La orden de no zarpar cumpliendo con el mandato judicial puede ser dada por el comandante de la Armada, por el Ministro de Defensa, o por la Comandante en Jefe, pero ningún capitán está obligado a cumplirla.

Tampoco el capitán de la Fragata, Lucio Salonio. Sus deberes exceden el marco formal de la línea de mandos aunque quebrarlos le reporte sanciones que puedan terminar con su carrera. Es cierto que su condición de marino lo obliga a la subordinación, pero muy por encima de eso está el juramento hecho a la bandera que enarbola su nave de “defenderla hasta perder la vida”.

Es cierto que él no eligió la ruta, pero aunque todos tratamos de hacer nuestro futuro debemos enfrentar las trapacerías que nos presenta el destino. Hay muchos precedentes históricos, dos notorios son los de Edward John Smith con el Titanic y Hans Langsdorf  con el Graf Spee. Gente que creyó que la suerte personal de un capitán no puede separarse de la de su navío. La otra es pensar en el Costa Concordia y su capitán Schettino. En todo hay opciones.



5 comentarios:

  1. HACE MUCHOS AÑOS QUE LA ARMADA PERDIO EL RUMBO. TENIA ENTENDIDO QUE SI CAIA UN HOMBRE AL AGUA,LOS COMPAÑEROS NO LO DEJARIAN Y LO SALVARIAN.PARA LOS QUE NO SABEN, HAY MAS DE 1000 COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS EN SITUACION DE AHOGARSE, ALGUNOS YA MURIERON AHOGADOS Y ABANDONADOS, LAS FUERZAS ARMADAS PERDIERON SU ORGULLO, TRADICION,HOMBRIA,ETC, SE HAN VUELTO COBARDES. LA CANCION MARINERA YO LA SOLIA CANTAR EN PUERTO BELGRANO Y SINCERAMENTE ME LLEGABA AL CORAZON . AHORA CUANDO LEO "...Y NO HA DE ARRIAR SU PABELLON, NINGUN BAJEL DE MI NACION,SI QUEDA A BORDO UN GUAPO MARINERO,CRIOLLO COMO TAL VARON, AL PIE DEL CAÑON"ME DA VERGUENZA, A MI QUE SOLO SOY UN FAMILIAR DE LA MARINA, NO QUIERO IMAGINARME A LOS HOMBRES DE MAR. ME GUSTARIA SABER SI GODOY SIENTE ALGO DE VERGUENZA AL HABER DEJADO DESINTEGRAR ESA INSTITUCION, QUE COBARDE, O ¡CUANTO LE HAN PAGADO PARA ARRASTRARSE SIN IMPORTARLE EN QUE SITUACION QUEDABA SU? INSTITUCION. PAZ, TUVO POCO TIEMPO PERO SEGUIA EL CAMINO DE SU ANTECESOR. SOLO QUIERO DECIRLES QUE A MI Y A MUCHOS ARGENTINOS UDS NOS DAN ASCO

    LUCRECIA ASTIZ (ORGULLOSA HERMANA)

    ResponderBorrar
  2. UN POQUITO DE IRONÍA, no viene nada mal.

    CUANDO EL UNIVERSO CONSPIRA CONTRA EL MODELO



    Cómo es posible gobernar un país; cómo es posible seguir profundizando el modelo; cómo es posible combatir las grandes desigualdades; cómo es posible terminar con la pobreza en estas tierras de felicidad absoluta, si el UNIVERSO entero está conjurando contra el gobierno?

    Tal vez nos hemos dado cuenta un poco tarde, ó tal vez no tuvimos este sensible cálculo entre manos, ó tal vez nuestra automatización superó a la realidad.

    Lo cierto y concreto es que evidentemente algo sobrenatural está ocurriendo en nuestro país, para que las contrariedades, desencantos, desilusiones y problemas se abatan a granel para derribar este modelo de grandeza que con gran dignidad y decencia desarrolla este prominente gobierno.

    Por qué tuvieron que hacer preguntas unos alumnos de HARVARD, fuera de todo concepto?

    Por qué tienen que seguir los medios imputando e inculpando a este gobierno?

    Por qué los Suboficiales se tienen que mostrar por las cámaras de la TV, en una protesta sin sentido con un trasfondo turbio, obscuro y sombrío?

    Por qué retienen e impiden a la Fragata Libertad, zarpar de su dársena del puerto de Tema, si los hechos que provocaron su dilación fueron generados en tiempos anteriores a nuestra agraciada gestión?

    Cómo se interpreta que una muchedumbre, sin nadie a la vista que los dirija, salgan con sus cacerolas a ocupar las calles y Plazas del País, sabiendo que es territorio y espacio de uso exclusivo de este gobierno?

    Es evidente que existe una gran conspiración UNIVERSAL, casi CÓSMICA, para no dejar que sigan adelante los grandes logros de este modelo.

    A D. F. SARMIENTO, ya lo descalificamos, al Gral. BELGRANO le sacamos su rango Militar y es un simple Doctor, al Gral. SAN MARTÍN, nunca revalidó sus jerarquías MILITARES obtenidas en ESPAÑA, por lo tanto lo pusimos a nivel de ÉL , del CHE, de EVO y de HUGO, hemos escrito la nueva historia grande ARGENTINA.

    Y sin embargo continúan oponiéndose a tan profundos cambios de este modelo, los OLIGARCAS y TERRATENIENTES, los de las cuatro por cuatro, los Jueces que no nos permiten en forma democrática nombrar a nuestro Juez para terminar definitivamente con la malicia y perversidad del Grupo CLARÍN, PAPEL PRENSA, LA NACIÓN y tal vez ANTEOJITO Y ANTIFAZ.

    Este gobierno se caracteriza por su argumentación veraz y elocuente de los hechos de administración, gestión y servicio. Todos los componentes y equipos son de excelencia y de honorable señorío.

    Cómo es posible entonces, que nos culpen por todos aquellos sucesos que pueden ocurrir si nosotros somos gente digna, decente, honesta y cristalina.

    Por eso ganamos con más del 54%. Por esto hoy vamos en franco aumento de popularidad.

    TODO LO QUE SE DIGA EN CONTRARIO SON MERAS ESPECULACIONES Y SIGUEN UN OBJETIVO DESESTABILIZADOR Y PERTUBADOR del EXITOSO MODELO puesto en práctica por ÉL y ELLA.

    ResponderBorrar
  3. Y no ha de arriar su pabellón
    ningún bajel de mi Nación ?

    LA MAYONESA SE HACE CON HUEVO , NO CON GOLF
    TAMPOCO CON MAYONESA Y GOLF SE LOGRA SALSA GOLF ...

    Tras 30 años de purgas , no ha quedado nada ...
    siento verguenza ajena

    ResponderBorrar
  4. siguen faltando HUEVOS PATRIOTAS !!!!!!

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!