viernes, 3 de agosto de 2012

Así nos leen en España


Internacional

Para Cristina Kirchner, «La España de ahora se parece a la Argentina del 2001»

Buenos Aires afronta hoy el último pago de los bonos del Estado que se emitieron para compensar la confiscación de los depósitos en dólares

Carmen De Carlos/ corresponsal en buenos aires
Día 03/08/2012 - 18.25h

afp

Argentina afrontó hoy, en apariencia, el último pago de los Bodem 2012, bonos del Estado que se emitieron para compensar la confiscación de los depósitos en dólares y su conversión a pesos hiper devaluados, durante la crisis del 2001-2002. Aquella medida, posterior al corralito (límite en la extracción de efectivo), se denominó «corralón» y fue, para los afectados, la gran estafa. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la noche del jueves que la deuda quedaba saldada de forma definitiva, una verdad a medias ya que su difunto marido, Néstor Kirchner, lanzó otra emisión de Bodem 2012 entre el 2005 y el 2006 —pendiente de pago— para poder colocarlos en el mercado internacional y en manos de Venezuela. Hugo Chávez fue prestamista de Argentina, a tasas superiores a las que le cobraba el Fondo Monetario Internacional, antes de que Kirchner le diera un portazo al principal organismo financiero del mundo.

En un ambiente triunfalista la presidenta, como suele hacer últimamente con cierta frecuencia, aprovechó para poner a España como mal ejemplo a seguir, país que, pese a su crisis, es la octava economía del mundo. «Leí que se suprimían empleos públicos, camas en hospitales públicos…Es imposible sostener una economía en esas condiciones… La España de ahora se parece a la Argentina del 2001», insistió Fernández.

«Es imposible sostener una economía en esas condiciones»

La presidenta, en un particular repaso a la historia, también comparó su país con Europa, «cuando el blindaje (rescate financiero del año 2000) y el megacanje (reestructuración de la deuda) le hicieron creer a los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros», deslizó en alusión implícita a que un «corralón» podría imponerse en países de la zona euro.
En su intervención, en la sede de la Bolsa de Buenos Aires, Fernández, —con un fabuloso patrimonio que multiplica desde que llegó al poder— arremetió en reiteradas ocasiones contra «los ricos» y, sin nombrarlos, los bancos españoles. Dijo que las entidades bancarias, con casas matrices en el exterior, caso del Santander y el BBV, debían haber saldado la cuenta de los bonos que pagaba el Estado. Asimismo, recordó que el total ascendía a 19.641 millones de dólares incluidos los 2.281 que ayer se pagaron. No obstante, celebró, «nunca ganaron tanta plata bancos y empresas como en este Gobierno».

Con foco en la economía y sus variables Fernández dijo que la deuda, con el desembolso de ayer, pasó de representar el «92 por ciento del PIB —en el 2002—» a «deber solo el 8,4 por ciento en moneda extranjera… El pago del Bodem sirve para comprobar la política de desendeudamiento de este Gobierno»

El diputado de Unión popular, Claudio Lozano, no tardó en retrucar esos argumentos. «No hay desendeudamiento, hay un cambio de acreedores. Los bancos dejan de serlo y la deuda la tenemos con el Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y el Banco Central (BC) donde se posponen los pagos y, como consecuencia, se genera inflación». Lozano, resumió: «Es un mecanismo de cambio de dueños de la deuda» ya que el estado para pagar el Bodem se financió de los fondos del Anses y del BC.

Gran déficit

Roberto Lavagna, exministro de Economía de Eduardo Duhalde que heredó Néstor Kirchner y artífice de los Bodem y del mayor canje de deuda de la historia, considera que «la Nación enfrenta un gran déficit… Hay un principio de recesión claro. El primer semestre no ha sido bueno. Algunos sectores de la industria y la construcción han sentido fuerte el efecto y hay sobre todo, niveles de incertidumbre muy grandes». Sus declaraciones, en el cierre del coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, vienen acompañadas de otras apreciaciones. «La caja en pesos se fue agotando, el superávit fiscal también; al igual que la caja en dólares que también desapareció. Entonces, —añadió— aparecen las restricciones». En alusión a las trabas a la compra de dólares, las importaciones y a una inflación real en torno al 25 por ciento.

Saldado ese penúltimo tramo de la deuda Argentina sigue sin crédito internacional y en suspensión de pagos con el Club de París y una minoría de acreedores conocidos como «hold out» que reclaman el pago íntegro que figura en los bonos del Estado adquiridos antes del crack del 2001.



La Inversión de la Prueba

Por Gabriela Pousa  /   2 agosto, 2012 

Un análisis exhaustivo del escenario en que nos toca vivir, arroja un evidencia: la desmesura.  Más que un problema ideológico o un desajuste económico, lo que está convirtiendo al gobierno en enemigo de los argentinos son los excesos. Y el paseo “cultural” de los presos fue uno de ellos.

Está visto que hoy, hay que interpretar cada frase a la inversa de su sentido, acostumbrarse a lo excesivo, a que la violencia hable el lenguaje de la paz, y el fanatismo el de la razón. La manipulación de eufemismos y el abuso de la oratoria, desfiguraron el sentido de las palabras y las cosas.

Como nunca antes, estamos observando como se invierten y magnifican los hechos. La Presidente desvirtúa la historia, da vuelta los argumentos, y altera los roles. Evita aparece en los billetes, Roca es vilipendiado, y Néstor un mártir contemporáneo. Todo es demasiado maniqueo. El sentido común pierde la batalla contra el absurdo y el grotesco.


En este desorden de cosas, las víctimas terminen siendo victimarios, y quienes viven tras las rejas son los ciudadanos: rehenes de un gobierno que ha secuestrado la lógica y lo sensato. Todo se torna incongruente y teñido de intereses subyacentes.

Si tuviéramos que escuchar de boca de Cristina, los sucesos acontecidos durante el nazismo, oiríamos que los alemanes fueron el objetivo de un genocidio por parte de los judíos. Si se tratara del sufrimiento armenio de 1915, diría, por ejemplo, que Armenia masacró a los turcos.

En la concepción que tiene, tanto de la historia como del presente, tergiversa lo real según sus intereses. El asesino es la víctima, y mata porque el otro merece ser matado. ¿Cómo juzgarlo?

Este trastrocamiento de los hechos no es casual ni gratuito. Es una estrategia malsana de supervivencia. Hoy, se pagarán unos bonos adeudados, pero se venderá el hecho como una segunda independencia. Pocas veces ha habido un gobierno que haya manipulado tan impunemente, el ritmo natural de lo cotidiano. Pregona la igualdad pero, simultáneamente, rinde culto a las diferencias donde no debiera haberlas.

Homogéneos en pensamiento, heterogéneos en deberes y derechos.

El relato, con sus arbitrariedades, impone lo indeterminado. Nada puede ser diferenciado. Es el triunfo del principio de equivalencia. En estas circunstancias, no hay forma de distinguir entre buenos y malos. Este tipo de neutralidad es la otra cara de la complicidad. A las víctimas se las despoja del respeto a sus sufrimientos, se los expropia de su dolor.

Transpolando esto a un dato actual, podría decirse que, para la Presidente, hoy la víctima no es Wanda Taddei sino Eduardo Vázquez, “muchacho incomprendido“, sometido a la marginalidad, posiblemente por ser músico y no médico u abogado… ¡Sabrá Dios cuáles son los atributos capaces de discernir quién es marginal, y quién no!

Wanda Taddei durante su traslado al hospital

A esta altura, si de Balcarce 50 se emitiera el servicio meteorológico, la ciudadanía sabría que, frente a un pronóstico de cielo despejado y sol brillando, lo aconsejable es llevar paraguas e impermeable.

Cuando Julio De Vido garantizó el suministro eléctrico, no por coincidencia, muchos argentinos terminaron comiendo a la luz de las velas… Recientemente, el ministro Florencio Randazzo, aseguró que quien portara la tarjeta SUBE, no pagaría boleto más caro. Se supo luego que el incremento de tarifas, lo sufrirá también, aquel que utilice la misma.

Tampoco hace mucho que Cristina Kirchner decidió que no mandaría gendarmería, a ocuparse de asuntos pendientes en las provincias. A los pocos días, gendarmes, llegaban a Santa Cruz enviados por su porfía.

Lo cierto es que, al margen de estas argucias, no ha variado un ápice la concepción política: antes o después, todo se reduce a enfrentamientos, pero ahora no buscan enemigos concretos. Ni Macri, ni Moyano, ni siquiera Magnetto. Esos son adversarios que, de tanto en tanto, la mandataria saca de la manga, para excusarse por algún nuevo escándalo. Después los mantiene en un freezer, como se mantiene algún alimento para consumir en situaciones límites.

Al margen de aquellos, el discurso progresista de pacotilla busca instalar en la sociedad un nuevo personaje: el excluido, el desamparado. Un conglomerado en el cual Cristina jamás había fijado su vista. Seres ignorados hasta hoy. Durante 10 años, no hubo para ellos ni políticas de Estado ni contención, ni un sistema penitenciario civilizado. De pronto, algo cambió, y no es precisamente la sensibilidad de la Presidente.

En Casa Rosada saben que el 54% perdió algunos dígitos en el trayecto. Era menester reemplazar a los desilusionados, arrepentidos e ingratos, y nada mejor que buscar en los institutos penitenciarios. Así fue como surgió la excusa de la “inclusión” detrás de un fin netamente utilitario.


Tal concepto obra de manera similar a como obrara la causa Malvinas, tiempo atrás. ¿Cómo oponérsele? No hay modo de cuestionar la idea de reinsertar al marginal, sin quedar sepultado por el tribunal de lo políticamente correcto que, si bien se mira, no es sino lo correcto para la necesidad política del momento.

La urgencia oficial por engrosar el caudal electoral y el respaldo a sus actos, explica por qué esta preocupación repentina por los presidiarios, y por reflotar un concepto tan abstracto como el de “inserción social”.

Saben que no tienen el aval de las clases medias. La inflación está perjudicando a quienes menos tienen, y no hay garantía de contar con el respaldo incondicional de esa gente. Se esfumó también el voto cautivo del peronismo. Mientras, la izquierda, la acusa de haber profanado su discurso. El último refugio de Cristina está pues, entre los “desposeídos”.

Son elegidos como los nuevos bienaventurados del modelo. La vulnerabilidad es la clave. Sobreviven resignados frente a un destino que creen predeterminado. Cristina Kirchner les ofrece entonces, la redención. Los absuelve: no son malos. A lo sumo, se habrán visto obligado por la miseria y la indiferencia.

Ya no es “algo habrán hecho“, si no “por algo lo hicieron”. Y ese “algo” recae sobre quienes actuamos acordé a las reglas, a la ley, al respeto. Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Se invierte la prueba, se prostituye la virtud: lo bueno no se diferencia de lo malo.

La línea divisoria entre lo correcto y lo penado se desdibuja. Hay un sutil regreso a la teoría de Rousseau, interpretada a conveniencia de la jefe de Estado. El hombre es bueno, sólo la sociedad es malvada. Reduccionismo barato.

Estamos presenciando la abolición del mal, y la entronización de “circunstancias perversas” que justifican cualquier infracción: desde una mínima manifestación de violencia, hasta la atrocidad más siniestra.

“Si ese hombre mató, y aquel otro robó ha de ser por las condiciones donde creció”, eso excusa y habilita. Cualquier sinrazón tiene causas sociales o económicas, cualquier barbarie nace de la injusticia. Cuando se produce un atentado o un crimen aberrante, las autoridades salen a cuestionar el sistema, alegan que hay que cambiarlo. ¿Cuántas veces se ha endilgado un delito al libre mercado?

Bajo esta doctrina, el ladrón, el criminal no eligieron robar ni matar. El contexto eligió por ellos. Pierde todo sentido la ley y la norma. Son oprimidos, consecuentemente, se les otorga derechos para paliar la desgracia natural. Todo es explicado y justificado por factores exógenos.

Los jueces se convierten en psicólogos y asistentes sociales. El gobierno usurpa el papel del Estado para utilizarlos. La igualdad ante la ley, fundamento de la República, se abandona en pro de la dispensa individual, y la Presidente deviene en madre de estos pobres desamparados.

La inclusión social no es sino otro artilugio político, implementado para obtener, nuevamente, un porcentaje de votos cautivos y una guardia pretoriana por si acaso. Cristina instaura la cultura de la excusa, que no es sino la cultura de la subestimación. A los culpables los infantiliza, los convierte en necesitados de protección. Pueden ser homicidas pero se los presenta como “niños”, por lo tanto no puede acusárselos, sólo puede perdonárselos.

“El discurso progresista lejos de promover libertad, encierra al individuo en su condición de origen y lo confina. El defensor de los oprimidos demuestra un paternalismo condescendiente, pero le prohibe el acceso a la autonomía y a la madurez. En el fondo se lava las manos”, dice Pascal Bruckner.

Y si alguien hay con las características de Poncio Pilato en este escenario, sabemos donde se halla, y en qué cargo. Pese al asombro que ha generado la defensa a ultranza del gobierno, respecto a los presos asistiendo a actos partidarios, cabe otra consideración.

Antes, cuando este tipo de escándalo provocaba escozor, surgía alguna desmentida, y la jefe de Estado guardaba silencio unos días hasta que el tema se extinguía. Hoy, una ignominia como esta, no sólo es corroborada con una naturalidad que espanta, sino también recibe aval presidencial, confirmando que, el desparpajo y la impunidad, ganaron.

La Argentina está teniendo los códigos de una prisión. Se impuso la lógica tumbera. El matón infunde miedo. Entre éste y el guardia-cárcel hay connivencia. Sobrevive el obsecuente, y se comanda el delito desde la misma celda…


Quienes creen que saliendo del penal, obtienen privilegios y libertad, desconocen cómo actúan las fuerzas centrifugas de un gobierno que los convierte en títeres, los utiliza, y cuando ya no le sirvan, los arrojará sin defensa al foro de los leones, para que el circo siga. 

La sociedad esperará verlos reinsertados en ella, como Penélope esperó a su amante en el andén, y el zorro aguardó que el Principito volviera…

Decía el poeta: “El día en que el crimen se engalana con los restos de la inocencia, por efecto de una curiosa subversión propia de nuestro tiempo, es la inocencia la que tiene que justificarse”.

Gabriela Pousa

jueves, 2 de agosto de 2012

Una jueza que se las trae...


Previo a leer el artículo del Diario Huarpe, hay que recordar que la jueza Margarita Camus fue fuertemente cuestionado por el señor Mayor (R) don Jorge A. Olivera en su declaración del día de ayer y la que amplió en el día de la fecha. También es justo recordar que esta magistrada ha sido querellada por el abogado Eduardo Sanemeterio, defensor de varios militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad. Camus dijo en declaraciones periodísticas que era un canalla y que provenía de familia de represores. La causa se tramita ante el Tercer Juzgado Correccional a cargo de la jueza Mónica Lucero.

Margarita Camus

Esta jueza tiene un hermano ex montonero, su abuelo fue el último gobernador peronista del año 1974, es probable que allí encontremos las raíces de su encono contra los militares de la Nación.



Diario Huarpe

Olivera volvió a declarar y pidió enjuiciar a la jueza Margarita Camus

JUEVES, 02 AGOSTO 2012 01:13

Ayer por la mañana en el edificio del Rectorado tuvo lugar una nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se les sigue a ex militares, entre ellos, a Jorge Olivera.


En la nueva audiencia, Olivera pidió nuevamente ampliar su declaración y, solicitó que se le iniciará un jury de enjuiciamiento a la jueza de Ejecución Penal de la provincia, Margarita Camus, quien además es también querellante en el juicio. Olivera realizó el pedido ya que dijo haber sido en extremo revisado por los guardiacárceles al salir del Penal de Chimbas para dirigirse a la audiencia, orden que habría sido emanada por la jueza Camus. Por tal situación, Olivera considera que la jueza se extralimita en sus funciones, ya que ellos están siendo juzgados por la Justicia Federal no provincial, donde Camus tiene competencia, según sus dichos.

Caso Erize
El Tribunal Oral Federal solicitó una inspección ocular para el próximo miércoles en Abraham Tapia y General Acha donde se econtraba la bicicletería Palacio, lugar de desaparición de Marie Anne Erize.

Olvido imperdonable

Ayer caímos en un olvido imperdonable… nos olvidamos de Paula Lambruschini, víctima de un atroz atentado con bombas de montoneros.

El 1 de agosto de 1978 el odio y la crueldad terrorista sesgaron la vida de Paula, cuando se encontraba en la flor de su vida -15 años-, el motivo de su muerte fue el ser  la hija de un alto oficial de la Marina de Guerra argentina. El estado debería contarse entre sus deudos… pero nó, es el mismo estado  que olvida sistemáticamente y discrimina a las Víctimas del Terrorismo. Lo hace con Paula (15), David Kraiselburd (bebé de meses), María Guillermina Cabrera Rojo (3 años), María Cristina Viola (3 años), Juan Barrios (3 años), Guillermo Capogrossi (6 años), Claudio Yanotti (9 años), Gladys Medina (13 años), Laura Ferrari (18 años), los niños y adolescentes inocentes, víctimas del despiadado y atroz accionar de la guerrilla que pretendía transformar a la Argentina en un estado totalitario comunista al más puro estilo cubano.

Agradecemos a María Alejandra, su amiga, quién mediante una nota publicada en el Informador Público nos recordara este doloroso atentado... hoy impune.

Tal vez por estar metidos en el medio de otros terribles problemas que hoy sacuden a la Argentina, nos olvidamos de recordar a Paula Lambruschini, no nos debería haber pasado… pero pasó. Perdón Paula, tu muerte no debe ser en vano. Debe servir de ejemplo para que las jóvenes generaciones no olviden el recuerdo de una guerra terrible entre hermanos y desatada por el terrorismo que hoy se pasea horondo por el mundo y con cara de “yo no fui”.

(Video de homenaje a Paula Lambruschini hecho por AFAVITA)


Las cárceles del Negro de Mierda y las salidas de los presos

Las actividades de esta organización política conocida como Vatayon Militante y liderada por Víctor Hortel –el negro de mierda, como el mismo se define- ya fue debidamente descrita en la nota: “FOTOS EN LA CÁRCEL... otra del negro de Mierda” publicada en nuestro blog el 3 de julio de 2012, hoy a casi un mes de su publicación es uno de los temas urticantes a la sociedad argentina.

Víctor Hortel - el Negro de Mierda - Jefe del SPF

Es conocida la connivencia existente entre los miembros del Servicio Penitenciario Federal y los reclusos para salir a robar y regresar a una “guarida segura”, ahora se le agrega esta nueva modalidad de captar militantes en las cárceles y sacarlos de su lugar de reclusión para llevarlos a participar en actos políticos del cristinismo. Si este es el plan de “resocializar a los presos para su reinserción en la sociedad al término de su condena” nos permitimos sugerirle a la presidente y todos sus funcionarios relacionados con esa tarea –en la que han demostrado una gran ineptitud- que apliquen el siguiente programa: (es simple)
  • Aplicarlo a presos de buen comportamiento y condenados por delitos menores.
  • Dar siempre preferencia a aquellos cerca de cumplir su condena.
  •  Como primera paso identificar y seleccionar a un grupo de constructores y albañiles a los que formar para la tarea de ejercer de maestros de los presos.
  • Las clases se imparten tres veces por semana, y, tras un periodo de tiempo, los alumnos son examinados por escrito.
  • Si aprueban pasan a la segunda fase que es la construcción de ladrillos.
  • Durante el periodo de estudio los presos reciben un sueldo mensual de 800 pesos, y una vez trabajando se les remunera con un sueldo mínimo de 1000 pesos mensuales que puede ascender hasta 2.400 pesos.
  • Por otro lado, por cada tres días de estudio o trabajo (18 horas) se les reduce un día de condena. 
  • Por último se someten a una evaluación oral y aquellos que se gradúen reciben un certificado oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de la Universidad de Buenos Aires, firmado por su director y por el autor de esta práctica.



La cualificación técnica oficial es el objetivo final del programa, de modo que para formar a los internos, la mayoría con una trayectoria de estudios muy breve, se debe desarrollar un método didáctico específico, ya probado y desarrollado en proyectos similares en las villas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Este programa de formación técnica para la reinserción de los presos, se ha puesto en práctica en las cárceles de Río de Janeiro, Brasil y los resultados obtenidos son muy positivos, aunque aún no concluyentes por el breve periodo en práctica del programa. De hecho, es demasiado pronto para esbozar una conclusión definitiva. En dos años mil presos han participado en el programa, y para finales de 2007, 120 de ellos habían sido contratados en prisión y también de una manera u otra fuera de prisión. Esto supone una superación respecto a la situación de partida. Una sorpresa muy gratificante ha sido la fuerte demanda externa de los ladrillos por parte de constructores y arquitectos, lo cual supone una fuente de ingresos. Se han fabricado cerca de 2,5 millones de ladrillos y se han empleado para construir ocho colegios (para 600 estudiantes repartidos en dos turnos), una panadería, un edificio multifuncional (con 32 habitaciones), una iglesia, una cocina industrial, una cafetería, un taller mecánico (aún en construcción) y decenas de otros edificios secundarios. Además ya se ha planificado la construcción de otra escuela-fábrica, y se va a replicar el programa en el centro principal para delincuentes juveniles, así como en prisiones de otros tres estados de Brasil. También cabe señalar las consecuencias positivas que la práctica ha generado para los presos, como el trabajar en cooperación con otros compañeros, el desarrollar una disciplina, la oportunidad de mejorar sus capacidades, la mejora sustancial de su bienestar y autoestima personal, el acceso a estudios, empleo y salario, así como una nueva perspectiva de vida en la sociedad. Sin embargo, el resultado más relevante proviene del Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN) con sede en Brasilia, pues han seguido el desarrollo del programa desde el comienzo y, debido a su balance positivo, han propuesto adoptarlo y desarrollarlo en otras cárceles de todo Brasil. Ahora es una cuestión de financiación y gestión.

Pensamos que el programa indicado, solo a modo de ejemplo, es muy superior a las actividades propuestas y desarrolladas por el famoso Vatayon Militante, sería muy bueno que nuestros funcionarios dejaran de lado sus mezquinos intereses políticos y se dedicaran a cumplir mejor con las funciones asignadas por nuestras leyes y Constitución Nacional… a las que continuamente han bastardeado desde lo más alto de la política nacional.


La salida de presos
Jueves 02 de agosto de 2012 | 09:36

En España causó "estupor" el escándalo de la salida de presos
El diario El País destaca el "papel estelar" que cumplen condenados en "mitines kirchneristas"

El hombre que lleva el redoblante es Víctor Hortel, el director del Sistema Penitenciario. Foto: Archivo

Las imágenes de un batería de rock que acaba de ser condenado por quemar viva a su esposa, tocando en un concierto fuera de la cárcel en un escenario decorado con el rostro de Néstor Kirchner han desatado un fuerte debate entre la viuda y sucesora del expresidente argentino, Cristina Kirchner, y la oposición. El batería Eduardo Vásquez, un miembro de la barra brava del River Plate sentenciado por homicidio, y otros presos, han salido varias veces de las cárceles donde cumplen su condena para participar en actividades culturales de un colectivo de convictos kirchneristas llamado Vatayón Militante.

El periódico más vendido de Argentina, Clarín, que mantiene una férrea pelea con el gobierno de Cristina Kirchner, denunció el pasado domingo que los presos salían para participar en actos políticos del kirchnerismo. Diputados de la oposición también han puesto en duda que se tratara de acciones culturales y cuestionan que personas recién condenadas gocen de salidas transitorias del presidio.

En noviembre pasado nació Vatayón Militante. Tras conocerse la investigación de Clarín, la presidenta de Argentina dijo en un acto público el pasado lunes que se trata de una de las 20 ONG que junto con sindicatos e iglesias trabajan en la "reinserción social del preso".

Clarín publicó el domingo fotos y vídeos de dos actividades de Vatayón Militante en las que participaron Vásquez y otros presos. Vásquez, batería de la banda Callejeros, la misma que protagonizó el concierto en el que murieron 194 personas en el incendio de la discoteca Cromañón en 2004, está detenido desde 2010 por el presunto asesinato de su esposa, Wanda Taddei. En noviembre de 2011, cuando aún se hallaba en prisión preventiva, apareció fotografiado tocando en la sede donde se reúne Vatayón Militante, en el barrio porteño de Chacarita, bastante alejado de la penitenciaría de Ezeiza (35 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

"Esos tambores son de Perón", cantaba el público en el vídeo que difundió el periódico. El padre de Wanda, Jorge Taddei, se declara a favor de la "readaptación" social de los presos, pero critica que su ex­-yerno haya salido de la cárcel incluso antes de ser condenado. Clarín también difundió imágenes de Vásquez en otro concierto en el Museo Penitenciario, en el barrio de San Telmo, el 24 de junio pasado, 10 días después de su condena.

El ministro de Justicia, Julio Alak, reaccionó ante el artículo de Clarín diciendo que el Servicio Penitenciario Federal, que depende de él, organiza actos "culturales" para la "resocialización" de los presidiarios. Alak aseguró que todas las salidas transitorias para participar en estas actuaciones cuentan con la autorización de jueces. Los magistrados pueden aceptar o denegar que un preso salga por unas horas. Se basan en los informes de buena conducta que redacta el propio Servicio Penitenciario. Tanto Clarín como el periódico Página/12 han denunciado que agentes penitenciarios suelen ajustar esos informes a cambio de dádivas.


Los tres jueces que autorizaron las salidas de Vásquez reconocieron el martes que habían permitido que el batería saliera cinco veces de la cárcel, pero insistieron en que se trataba de encuentros culturales y en la "conducta ejemplar" del convicto en el presidio.

La polémica se recrudeció el miércoles cuando uno de los magistrados de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Zaffaroni, conocido por sus ideas progresistas y su amistad con altos funcionarios del Gobierno, declaró a Radio Continental que las salidas transitorias "comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena". No es el caso de Vásquez, que en junio fue condenado a 18 años de prisión por matar a su esposa. Tampoco es el de Rubén Pintos, que en noviembre pasado fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de otro miembro de la barra brava del River. Clarín reveló fotos de Pintos en el concierto del 24 de junio en el Museo Penitenciario. "Las salidas del asesino de mi hijo me generan un dolor terrible", declaró el padre de la víctima de Pintos, Alberto Acro.

"Se lo está tratando de resocializar", justificó la presidenta argentina en referencia a Vásquez. Cuatro diputados de la oposición de derechas visitaron la prisión donde se aloja para conocer cómo actúa Vatayón Militante. Fueron recibidos por el ministro de Justicia. Según el diputado progresista Claudio Lozano, "hay que resocializar, pero esta política está bastardeada para usufructuarla políticamente y además con gente que acaba de ser condenada por quemar a su mujer".

VATAYÓN MILITANTE, UNA ONG CONTRACULTURAL

Se podría haber llamado Batallón Militante, pero decidieron cambiarlo con una V y una Y. "El Vatayón se llama así por la batalla cultural que consideramos siempre presente, y se escribe con V e Y porque consideramos que, cada vez que alguien nos corrige, hemos dado un pasito más adelante en esa batalla", ha escrito Juan Soriano, uno de los líderes de Vatayón Militante. La mano haciendo la V de la victoria es el símbolo con el que se identifica a los peronistas en Argentina.

En el sitio de Facebook de este colectivo de presidiarios y exconvictos peronistas kirchneristas se explica un poco más el motivo de la V: "Es la V de la Vuelta. Es también la V de la Verdad, la V del Valor y la V del Voto. Es la V del Vino, la V de la Verga, la V de la Vagina y la V de la Vida".


La agrupación tiene unos 50 miembros, se ha propuesto como objetivo resocializar a los presos y comenzó su actividad en noviembre pasado en tres cárceles de Argentina. "La intención es la de visibilizar el profundo cambio que se está dando desde la dirección del Servicio Penitenciario Federal y las políticas de derechos humanos que allí novedosamente se implementan", señaló Soriano a Víctor Hortel, que asumió la jefatura del servicio el año pasado después de décadas de críticas a las condiciones carcelarias. El Centro de Estudios Legales y Sociales ha advertido, sin embargo, de que las reformas de Hortel aún no han sido profundas.

El Vatayón Militante organiza talleres de música, teatro, pintura mural y formación política. "El Vatayón no recluta militantes en los penales", aclaró Soriano. "Pero es una agrupación política con intenciones de construir, justamente desde la democracia y donde se necesite, con militantes", añadió.

Juan Soriano - referente del Vatayon Militante

La Presidenta lo ha definido como ONG, pero Soriano aclaró que no lo es. "El Vatayón hace política", definió el joven líder. El kirchnerismo se caracteriza por la multiplicación de sus ramas internas. Entre ellas figuran el Movimiento Evita, la JP (Juventud Peronista) Descamisados, La Cámpora (colectivo juvenil encabezado por el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner), Martín Fierro, Tupac Amaru, Kolina (liderada por Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social), Corriente Intransigente Social, Kanpo y Federación Tierra y Vivienda. Vatayón es una más que se ha añadido a la lista.

Por Alejandro Rebossio

El Cartel de Crisinaloa...


El día de ayer subimos dos notas referidas al narcotráfico: “Correa ha pactado con las FARC”: Lucio Gutiérrez y “Narcotráfico ya instalado por Ella”, en ambas sus autores dejan claros indicios de las responsabilidades que les caben a los presidentes de Ecuador y Argentina por permitir la infiltración de este flagelo en sus respectivos países.

Desde mediados de julio diferentes medios han denunciado que la provincia de Salta se había convertido en la capital del narcotráfico, era tan “grossa” la denuncia que antes de publicarla decidimos verificarla a través de nuestros corresponsales en esa querida provincia.

En el día de hoy nos informan que la situación imperante es la que describe el artículo que publicara oportunamente el diario El Tribuno de Salta, el que podrán leer más adelante. También nos informan que el gobernador Urtubey manifiesta que ese tema no es problema de Salta, sino de la Nación por ser área de frontera y escapar a él, como si el problema no fuera en un 50% dentro del territorio salteño.



En Salta se ha observado un gran cambio con todos los hechos delictivos que han sucedido últimamente (desaparecidos, asesinatos, violaciones, etc.) y sacudido no solamente a la sociedad salteña, sino a todo el país. También es destacable la ligereza de los jueces por tratar de cerrar aquellos casos como los de las turistas francesas y últimamente las dos chicas colgadas de un árbol.

La responsabilidad de asegurar las “áreas de frontera” cae sobre los hombros de los miembros del Sistema de Seguridad Interior, cuya cabeza más visible es la presidente de la Nación –Ley N° 24.059 SEGURIDAD INTERIOR- y otros miembros son: los gobernadores de las provincias que adhieran a esa ley, el congreso nacional, los ministros del interior, de seguridad, de defensa, de justicia, la policía federal argentina, la policía de seguridad aeroportuaria, las policías provinciales, la prefectura nacional argentina y la gendarmería nacional… evidentemente alguien y algunos no están cumpliendo cabalmente con sus funciones y responsabilidades.
                    
Una Ciudad Juárez se instala en Salta

La temida Ciudad Juárez mexicana, que alberga a los peligrosos cárteles (organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, trata de personas y otros delitos), parece haber creado una sede en el norte argentino, más precisamente en la localidad de Salvador Mazza, donde los asesinatos por encargo, el traslado ilegal de estupefacientes y el egreso de automóviles robados, son moneda corriente.


Si bien la problemática en la mencionada localidad fronteriza, situada 426 kilómetros al norte de la capital salteña, es de vieja data, se acrecentó tras la inentendible orden de la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien comandó el traslado del 90% de los efectivos de Gendarmería Nacional hacia la ciudad de Aguaray el 5 de enero pasado y de esta manera, liberó el paso fronterizo para los criminales.



A raíz del doble crimen perpetuado en una finca del paraje El Arenal de Salvador Mazza, donde murieron Gonzalo Guzmán (34) y Oscar Daniel “Coqui” Aráoz (35), a causa de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, un equipo periodístico de El Tribuno se trasladó a la zona de mayor ingreso de cocaína al país e investigó el raid delictivo que se sumó a un listado interminable de asesinatos a sangre fría. Amenazas, persecuciones constantes y miradas desafiantes fueron un común denominador en todo momento y en cada lugar de la zona desde algunos sectores de la pueblada hacia los enviados del matutino salteño El Tribuno. Mientras las fuentes continúan investigando el doble asesinato, el único detenido por el hecho, de apellido Bamba y líder de una banda narco cuyos componentes son argentinos y bolivianos, fue trasladado a Tartagal para ser indagado en las próximas horas por el juez de Instrucción Formal 2, Fernando Mariscal.

La zona caliente de la frontera

Para situarse en Salvador Mazza, un visitante tiene que saber varios puntos; como por ejemplo, donde ubicarse y por qué lugares debe transitar para no ser víctima por los maleantes.

En la zona existen tres barrios extremadamente peligrosos del lado argentino (General San Martín, Pueblo Nuevo y Sector 5), que colindan con la localidad boliviana de San José de Pocitos. Del lado boliviano se encuentra el barrio África, el más temido de la región.

Un total de 30 kilómetros de frontera “caliente” dividen los mencionados territorios de Argentina y Bolivia. Estos son los elegidos por los traficantes ilegales para traspasar la mercadería de norte a sur por caminos legales (camuflando la droga) o por caminos secundarios que se encuentran en el monte.

Narcotráfico

Debido a la difícil tarea de pretender desbaratar las redes ilícitas, en diálogo con El Tribuno, integrantes de las Fuerzas que luchan contra estas organizaciones aseguraron que si bien no hay cárteles organizados como en México, San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina), cuentan con grupos familiares que están vinculados al narcotráfico desde sus antepasados y por ende las enemistades y rivalidades por la toma de poder, traspasan generaciones.

En base a estos datos, la Policía apresó el viernes pasado al temido delincuente identificado por su apellido como Bamba, líder de una red mafiosa llamada “Los Bembas” y que tenían una acérrima rivalidad con los asesinados Gonzalo Guzmán y Oscar Daniel “Coqui” Aráoz, debido al trafico de drogas.

“En Pocitos y Salvador Mazza no se produce ni se comercializa cocaína, pero al tratarse de un límite fronterizo entre dos países, es una zona de paso y los narcotraficantes del lugar negocian con los fabricantes y con los vendedores”, aseguraron.

Además, dijeron: “El temido barrio boliviano África, cuya dimensión no supera cinco manzanas, funciona como aguantadero de narcos, sicarios y prófugos de la Justicia. La Policía boliviana (PB), generalmente no ingresa en ese sector”.

El destino final, Europa

Según las fuentes consultadas, la pasta base de cocaína que ingresa a este país por Salvador Mazza, es llevada hacia Pocitos desde de las localidades bolivianas de Cochabamba o Santa Cruz, aunque también suele ingresar de Colombia, cuyo paso por Perú es obligado.

Por ese motivo, entre los pobladores del barrio África, se pueden observar decenas de colombianos y peruanos, quienes realizan las labores de logística, mientras la sustancia ilícita es transportada.

Luego, ingresa por territorio salteño y es llevada a Buenos Aires, para que desde allí se la traslade a Europa, el destino final.

Sin embargo, la droga no es el único problema existente en la región; los vehículos, exclusivamente los de Alta gama, cuyos dueños sufren el robo de los mismos en todo el país, tienen como destino final Bolivia y por ese motivo, Salvador Mazza y Pocitos también están en la mira de los investigadores por ser el principal paso fronterizo de ambos traslados (automóviles y cocaína).

Los coches llegan a Salta desde diferentes puntos del territorio nacional, en especial desde Buenos Aires, y son atravesados por el barrio Sector 5, cruzan la quebrada Guandacarenda e ingresan al barrio África, para instalarse en suelo boliviano sin tener que ser revisado por las fuerzas de seguridad.

“Seguirán los asesinatos”

Los pobladores de Salvador Mazza y Pocitos ya no transitan con normalidad por la zona y el motivo es entendible; las propias redes narcos lograron que se corra la bola que los asesinatos de Guzmán y Aráoz a sangre fría, son los primeros de una larga lista de asesinatos a conocidos delincuentes que están vinculados al traspaso de drogas.

“No nos metemos y no sabemos lo que ocurre. Si supiéramos tampoco se los diríamos porque con los pesados de Pocitos no se juega”, comentaban una y otra vez los lugareños cuando eran consultados por El Tribuno acerca del peligro latente.

Un anónimo solo se animó a decir: “Sé que los amenazados son comerciantes conocidos y que en alguna oportunidad mejicanearon (como se conoce a quienes reciben cocaína, no la pagan y la venden por su cuenta) a los del sector que ahora pretende venganza. Seguirán los asesinatos, de eso no hay ninguna duda”.

“Ni el arresto de Bamba los va a parar”, culminó.

Más de 700 armas en su poder

Los homicidios en el territorio norteño ya no son ninguna novedad y cientos de personas ya fueron víctimas de las redes criminales. Al respecto, el ex comisario Miguel Sosa, que fue encargado de la Comisaría 40 de Salvador Mazza hasta 2008, comentó un detalle importante.

“En el año 2.000, una deposito judicial de armas fue saqueado en Tartagal. En esa oportunidad, más de 700 pistolas fueron secuestradas y trasladadas a la zona de Salvador Mazza”. “Por ese motivo, la mayoría de los delincuentes se encuentran armados todo el tiempo y los asesinatos se realizan con total brutalidad cuando las negociaciones no salen como ellos quieren”, cerró Sosa, quien ya está retirado y no tiene un domicilio fijo.

Salvador Mazza o Salvador Juárez

El viernes, un equipo periodístico de El Tribuno estacionado en una de las calles céntricas de Salvador Mazza escuchaba por radio las declaraciones del ministro de Seguridad de la administración Urtubey, diciendo que no había que sacar conclusiones apresuradas, a propósito de que estuvieran operando en nuestra provincia cárteles de la droga y que estos fueran responsables de los cuatro asesinatos con características mafiosas que se registraron en pocos días, tanto en esa localidad como en la boliviana de Bermejo. De pronto, dos individuos con cara de pocos amigos rodearon el móvil del diario.

-Anden con cuidado, entendido*, les advirtió uno de ellos, mientras el otro se dedicaba a fotografiarlos uno por uno.

Policías no eran. Gendarmes tampoco y llamó la atención de los periodistas la impunidad con que esas personas se desplazaban por un lugar colmado de efectivos de las fuerzas de seguridad y miembros de los Servicios de Inteligencia de toda laya, nacionales e internacionales, algunos encubiertos y otros demasiado visibles. Más tarde, Eduardo Sylvester ratificaba en declaraciones a este diario la posición del gobierno.


Ante todo pidió “actuar con extrema prudencia”, como si la prensa fuera imprudente al barajar una hipótesis que está en boca de todos. Y agregó que “la modalidad de este doble crimen es distinta a la que habitualmente ocurre en la zona, porque no sabemos en qué circunstancia se produjo, ni si tiene relación con hechos anteriores Por eso, recomendó, hay que ser muy criteriosos”.

Tal vez el responsable de la Seguridad pública en la provincia, olvidó las “modalidades” del crimen del empresario naviero bonaerense Julio Trama, el 5 de mayo de 2010, al que citamos por su repercusión mediática, ya que fue sólo uno, de las decenas de crímenes que ocurrieron en los últimos años en Salvador Mazza, localidad a la que algunos han comenzado a llamar, con cruel ironía, Salvador “Juárez”.

A Trama lo mataron a hachazos y quemaron luego parcialmente su cadáver, dejándole en los bolsillos 17.000 dólares. Mientras que a Gonzalo Guzmán, propietario de una carnicería y a su ayudante Oscar Aráoz, los asesinaron de sendos tiros en la nuca. En este punto habría que darle la derecha (sin connotaciones ideológicas) a Sylvester: Las “modalidades” de los crímenes fueron distintas. Entretanto en la vereda de enfrente, en los montes de Bermejo, aparecieron ejecutados a balazos, el remisero Marcel Torres, que había sido secuestrado entre el 12 y el 15 de junio, junto a otra persona de nacionalidad boliviana.

Está claro que algo huele mal en la provincia en materia de Seguridad y negarlo, no parece ser la mejor estrategia para enfrentar el problema.

La realidad

Lo que viene cocinándose en Salvador Mazza desde hace largo tiempo, agudizado en los últimos años por un cinturón de miseria y marginalidad agobiante, sumado al cuentapropismo y a la informalidad que apenas alcanzan para sobrevivir, alimenta el fortalecimiento y la expansión del crimen organizado y el narcotráfico.

A esto se suma una escasa presencia del estado, si la medimos en términos de eficacia para llevar adelante un plan de desarrollo integral que al tiempo que integre socialmente de manera paulatina y sostenida a los habitantes del lugar, ejerza también el monopolio de la fuerza.

Digámoslo en pocas palabras: ¿quién ejerce la autoridad real en Salvador Mazza dentro de los cinturones de miseria que rodean la localidad? ¿A quién le teme y respeta más la gente que sufre una marginalidad que ofende a la condición humana? Cuando los periodistas de El Tribuno cubrían el sepelio de uno de los muertos, una señora le susurro a uno de ellos: “Tengan cuidado chicos, mucho cuidado; no duerman en Salvador Mazza”.

En Salvador Mazza la gente tiene miedo. Así de simple, miedo. Las organizaciones del narcotráfico que operan en la zona están llevando adelante lo que los especialistas en seguridad llaman “crímenes predatorios”. Cada uno de ellos representa un mensaje hacia sus adversarios en la guerra por el control del territorio y hacia la población, para que la gente no hable, no mire, no moleste.

El poder somos nosotros, dicen los mensajes.

Tal vez todavía estén en la etapa de la guerra entre pandillas de “entrepreneurs”. La que llevan adelante como parte del control inicial del territorio. Que siempre es un control hegemónico. Ahí no se admiten cooperativas. Algunas pandillas irán predominando hasta que, finalmente, una o dos controlen el territorio. Y ahí comenzará la expansión.

Así comenzó todo en México. Así ganó su fama Ciudad Juárez

Es que El Putumayo colombiano, El Chapare boliviano y el Alto Huallago peruano son zonas de producción. Y luego están las fronteras secas; los territorios de paso de la droga. Ellos son, hacia el norte de México, las diez ciudades fronterizas con EEUU; y hacia el sur las llamadas fronteras lábiles, los espacios vacíos o “territorios sin ley”. En esa lista confeccionada por los organismos competentes de la ONU, en el continente americano se ubican el Peten mexicano, el Darién en Panamá y Salvador Mazza en el norte argentino.

Así estamos y una cosa es segura: si no hay diagnóstico sobre la enfermedad no hay posibilidades de cura. Y si la curación está en manos de amateurs o incompetentes que la niegan, los resultados serán predecibles a corto y mediano plazo. Claro que deberíamos admitir, también, que la negación de la realidad forma parte de un estrategia política nacional que, por el momento, le ha dado buenos resultados a sus patrocinadores. Por lo visto y oído, hay quienes en Salta han resuelto imitarlos. 

Fuente: El Tribuno de Salta

El informe periodístico El Tribuno, -excelente- , y si bien no dice nada que no sepamos,  aunque la comparación la tendría que haber hecho con Sinaloa, no con Juárez, tanto como estar mas actualizados,...sirve como base y como parámetro para ubicarnos en tiempo y espacio en el contexto de del Cartel de Crisinaloa... ya se evalúan más marchas y manifestaciones en Salta;...muchos crímenes que se suman a los 35.000 asesinados por acción u omisión de Balcarce 50.

Se olvidaron de Jujuy, donde la droga y el trafico de armas es lo mas importantes y tal vez sea mas fácil el ingreso y sin tanto líos de muertes, etc., los "chicos" de la FARC y Sendero andan bien no hacen despelote.
Exacto, las FARC, el EGP paraguayo, los ex-senderistas y el MLN boliviano, tomaron como propios los pasos del norte argentino, Ud. se preguntara ¿y que hace la Gendarmería Nacional? ...andarán con un bastón de goma y un silbato dirigiendo el transito en Santa Cruz.




El día en que hablaron los imputados

San Juan - Argentina -Miércoles, 01 Agosto 2012

Martes, 31 de Julio de 2012 21:42
Dos de los principales imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad, Olivera y De Marchi, hablaron en defensa de sus intereses ayer. Del Torchio se abstuvo de declarar pero dijo que lo hará después.


Dos de los principales imputados del juicio a los militares por la represión ilegal en San Juan durante la última dictadura militar, declararon ayer por la tarde ante el Tribunal Oral Federal de San Juan, en sendas ampliaciones de sus declaraciones indagatorias.

Se trata de los ex tenientes Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, que buscaron salir al cruce de las declaraciones que la semana anterior dejó ante los jueces, uno de los choferes de las camionetas de la ex Empresa Provincial de la Energía (EPE), que fueron destinadas al RIM 22 y que, según el chofer Blas Elio De La Fuente, fueron utilizadas para hacer allanamientos y detenciones.

De MarchiGustavo De Marchi empezó asegurando que no conocía al chofer que lo caracterizó como “un loco nacionalista que odia a los judíos, y que estaqueaba soldados para castigarlos”, y uno a uno, intentó rebatir todos los cargos.

Dijo que muchos lo consideraban loco y nacionalista, pero él se definió como “argentinista y gritón”, porque “rescató valores patrios, los resaltó y los gritó” y que lo hacía para acostumbrar a sus soldados a gritar para que cuando lucharan en la selva tucumana contra la guerrilla, los pudiera escuchar.

Aseguró no sentir odio por los judíos y mencionó a abogados, médicos, terapistas y contadores de apellidos judíos, que trabajan con él y su esposa, para decir que si los odiara no confiaría en ellos.

Por último y en torno a la acusación de que sancionaba a los soldados estaqueándolos, De Marchi lo negó diciendo: “La idea era que el soldado saliera de la conscripción amando al ejército” y, que “mal puede un oficial hacer algún acto que lo hiera al soldado en su derecho humano”. No obstante ello reconoció que había castigos a los que llamó “enseñanzas” que se imponían “cara a cara”.

Del Torchio y defensor
El ex teniente Juan Del Torchio tenía que rendir ayer una indagatoria, pero se abstuvo de declarar “hasta que pueda procesar las más de 40 actas que me han entregado”.

Quien sí salió con los tapones de punta contra el testigo De La Fuente, que fue básicamente quien provocó toda la movida defensiva de ayer, fue el abogado defensor Eduardo San Emeterio, quien pidió que se lo procesara por falso testimonio.

El experimentado defensor aseguró que el testigo incurrió en una serie de falsedades al declarar, a las que fue enumerando por varios minutos, pero especialmente en una que lo tocó directamente, cuando lo involucró con la condición de cárcel clandestina del camping La Marquesita.

Para San Emeterio, la actitud del testigo al supuestamente falsear su declaración, lo pone incurso en la violación al artículo 275 segunda parte del Código Penal, que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel por el falso testimonio en perjuicio de los imputados.

Finalmente, San Emeterio pidió que se exhorte al juez francés Roger Le Loire sobre las declaraciones de sanjuaninos en París en la investigación europea de la desaparición de Marie Anne Erize, para compulsarlas con las declaraciones hechas al tribunal local por las mismas personas.

Olivera
Por su parte, el ex teniente Jorge Olivera, se explayó ayer en contra de una veintena de testimonios en su contra que se han escuchado hasta ahora, y se ensañó especialmente contra Eloy Camus, de quien dijo gruesos epítetos y formuló consideraciones que en un momento llevaron al presidente del Tribunal, Eduardo Piña, a advertirle que podía incurrir en un caso de injurias y calumnias.

Olivera reiteró sus argumentos de que nunca estuvo en el Penal de Chimbas, que no participó de interrogatorios ni allanamientos y que cuando se produjeron varias de las detenciones donde los testigos dicen que estuvo presente, él no se encontraba en la provincia, lo mismo que cuando murió en un interrogatorio o en su celda, según la versión oficial, el militante comunista José Alberto Carbajal.

Argumentación política

El ex oficial llegó muy lejos con su testimonio, y dedicó varios minutos a hacer una argumentación política del por qué está en el banquillo de los acusados.

Olivera no se explica “por qué hoy nos imputa el mismo Estado que ayer nos dio las órdenes”, y calificó al juicio en curso como “un tremendo desvarío producto de una decisión política en base a una marcada ideologización del gobierno que emplea al Poder Judicial para darle visos de legalidad a la injusticia de juzgar a quienes no tenían poder de decisión porque eran jóvenes oficiales” y criticó la decisión de “sacarnos de nuestros jueces naturales”, para lo que citó a Carlos Pellegrini que decía que “los militares tienen otros deberes, otros derechos, otros jueces, visten uniforme, hablan y caminan de otra forma”.

Fuente: diario EL ZONDA de SAN JUAN

Refiriéndose a la declaración efectuada en el juicio por parte del Gobernador de la Provincia de San Juan, OLIVERA manifestó:

Ante todo  deseo destacar  la noble y digna actitud  del Sr. Gobernador de la Provincia Ing. Gioja   por su honestidad  de declarar en este juicio exactamente la verdad. Principalmente me sentí totalmente conmovido por sus palabras las que trataré de repetir; dijo: vengo a declarar a este juicio sin ningún deseo de venganza, sin ningún odio y que esta desgracia que vivimos los argentinos de mi generación en la década del 70, no se vuelva a repetir para generaciones venideras llamando a la reconciliación.  Pienso igual que Ud. Sr. Ingeniero Gioja, no debemos transmitir nuestros errores a las generaciones que nos sucedan; por eso el día que Ud. terminó de declarar me paré en compañía de mi consorte de causa el Teniente Primero De Marchi y en un gesto espontaneo aplaudimos  su intervención. Hechos de esta naturaleza ennoblecen a las personas que lo protagonizan, son dignos de destacar y me impulsan a elogiar y felicitar al Sr. Ingeniero por la carencia de odio y rencor en el manifiesto sufrimiento relatado haciendo hincapié en su espíritu de concordia y reconciliación para la Argentina venidera.

FINALIZÓ OLIVERA SU DECLARACIÓN CON LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:

En resumen: somos necesarios los militares presos y debe transmitirse una falsa historia o propaganda para que se continúe el negocio.

No deseo extender más mi declaración; no obstante manifiesto que me cuesta una enormidad a pesar de mi profesión de abogado el defenderme ante una de las violaciones más grandes que tienen estos juicios que es la inversión de la carga de la prueba; todos somos culpables para Uds.; nos están condenando por comentarios de terceros figura esta que no existe en nuestros códigos.

No me siento para nada preso pues mi mente y mi espíritu vuelan libres de culpa y cargo; fui un soldado y me enorgullezco de ello; si por esta razón, por defender a mi Patria deben condenarme procedan.

¡¡¡ SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES !!!
  
Dr. JORGE ANTONIO OLIVERA
Abogado
Mayor de infantería Ejército Argentino (R)